viernes, 14 de octubre de 2011

Magda teje!!(un mundo crochet)

El crochet ha vuelto!!! Ya reciclamos almohadones y alguna que otra carpetita de la abuela, por un lado,y por el otro vemos en su versión renovada alfombras de rezagos de telas,cintas (Tienda de Cosas) y los divinos amigurumis(el chanchito alado de Tienda MúU es lo mas)


Pero el movimiento pro-tejido ha resurgido no sólo en textiles y accesorios,sino en una nueva forma de arte.Miren!!




Lo llaman "Yarn bombing" o "guerrilla del hilo".Quien lo crea,en 2005,se llama Magda Sayeg,una chica de Texas que empezó tejiendo una pequeña funda para el picaporte de su tienda,(esos detalles que hacen boom).De allí salió a las calles de la ciudad y con un grupo comenzó a cubrir con tejido estatuas, monumentos, carteles,etc.





Lo que en un principio fue artesanal y clandestino se fue transformando en un movimiento artístico que trascendió fronteras.Magda intervino y expuso su arte en México, Inglaterra, Italia, etc.



También llegó hasta Argentina para un evento de Personal-tejió una "P"gigante en Mar del Plata-y hace poco estuvo por el Tigre (de verdad, se puede ver en su blog) http://knittaporfavor.wordpress.com/


Actualmente distintas artistas-tejedoras de distintos países se sumaron al "crochetismo" y por supuesto aquí también tenemos nuestra versión autóctona!! Knitting Baires en manos de Licia Santuz interviene y colorea objetos callejeros,árboles,y mas en nuestra ciudad.Se pueden ver algunas intervenciones en Fbook.




Una artista explicaba el yarnbombing como una respuesta femenina al arte callejero -el del graffiti e intervenciones al mobiliario urbano-que siempre había sido realizado mayormente por hombres.Lo llamó:el terrorismo del hilo.JA!

6 comentarios:

  1. Ah! Me encantó!!!! Un beso enorme Gaby! A ponerse a tejer!

    ResponderEliminar
  2. Gracias gabriela..en lo proximos dias colgaré mas lana en un arbol y en un poste al lado del Voltaire coffe & deli
    en voltaire y carranza....

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post! gracias x compartir esta info, no la conocía a Magda.

    Ooootro tema: vos te acordás cuando nos enseñaron crochet en la escuela? yo sé lo mínimo -si es que me acuerdo- porque aprendí ahí ;) ahora me dan ganas de tejer.

    Besos Gabi!

    ResponderEliminar
  4. QUE BUEN POST QUE HICISTE MA'!!!!! SE QUE ESTUVISTE TRABAJANDO UN DIA ENTERO Y PUBLICASTE MUCHAS COSAS.FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el post, no sabía el origen de este movimiento, gracias por la info!! genia!! lindo lindo blog!! besos
    Mars. (penelopehome.blogspot) No se proque no me deja firmar con mi nombre :(

    ResponderEliminar

¡¡¡♥♥♥!!